MALA EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO


Hablar de sexualidad nunca ha sido un tema natural entre las personas, y menos en los centros educativos como primarias y secundarias. Es importante saber que la sexualidad forma parte de la salud integral y de la personalidad de todo ser humano por lo tanto es de suma importancia una buena comunicación e información respecto a esta misma desde el momento en el que comenzamos a experimentar los cambios, emociones y situaciones que pueden aparecer en la edad escolar. 

Existen factores principales que se interponen en el modelo de brindar información a los más pequeños, los cuales son vergüenza y tabú. La vergüenza es un sentimiento consustancial a la naturaleza humana y difícil de evitar y la palabra tabú tiene mucho que ver con prohibición. Es muy importante crear conciencia y hacer los cambios necesarios para evitar una mala educación sexual desde que están estudiando niveles básicos como escuela primaria y secundaria. Lamentablemente, existen profesores que inculcan su mentalidad respecto a este tema a sus alumnos y no aclaran las dudas necesarias, creando estereotipos y mal informan a los niños, consiguiendo que no se genere la confianza y naturalidad que el tema merece. 

Se cree que cuidar un huevo es suficiente para generar un impacto en los adolescentes a través de la concientización de lo que implica una maternidad y una paternidad precoz, cuando lo que deberían de cuidar son a los futuros adolescentes y adultos para detener el patrón de crecer con tabúes respecto a la sexualidad, futuros adolescentes/adultos que no tengan miedo de expresar sus preferencias, dudas y comportamientos, obteniendo como resultado una buena educación y una reducción de desde depresión hasta enfermedades de transmisión sexual.

 La educación sexual debería iniciar en el hogar, con pláticas sencillas, directas y comprensibles según la edad de los hijos, sin cambiar el nombre a los órganos reproductivos masculino y femenino.



Es muy importante que los niños sepan que es lo que tienen en sus cuerpos y cómo funcionan de una manera correcta, porque al ponerle nombre a nuestro cuerpo, sobre todo a sus partes íntimas, le damos existencia, no solo en la realidad, sino también en nuestra mente. Esto es fundamental para el desarrollo psicológico, nombrar, hacer el uso del lenguaje, implica que podemos pensar en las partes de nuestro cuerpo.

Esta educación debe tener continuidad en la escuela, particularmente desde el nivel preescolar, pues de otra manera la instrucción sexual comienza de forma tardía y las consecuencias a veces son irreversibles, a pesar de que hay instrucción sexual en algunas materias del programa educativo oficial, es necesario revisar esos contenidos y adecuarlos a la realidad.

 

 

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